Bien, si alguien lee esta weá de blog y se da la paja de ver las películas que recomiendo, esta va para la primera semana de Agosto.
Come and see es una película rusa del 85' que se esconde silenciosa entre todas las producciones estadounidenses y europeas que giran en torno a la segunda guerra mundial desde una perspectiva anti-bélica -léase - mostrar los horrores y las consecuencias de ésta. Obviamente consideremos a las producciones buenas (El pianista, La lista de Schlinder, por ahí La tumba de las luciérnagas - aunque es asiática - , etc.) y aunque hayan llorado en el momento en que el músico polaco sale de la casa donde se refugiaba con una chaqueta nazi y lo iban a matar, te caerás de espalda con esta película.
Dicen los viejos que los calladitos son los peores, y dicen también los mecánicos que por detrás pica el indio... o el ruso. Y, aunque este film nació como homenaje a la victoria soviética sobre los nazis en el 45', se convirtió objetivamente en el mayor logro cinematográfico que retrató sin clichés ni imágenes trilladas ni menos un atisbo de sentimentalismo lo enfermo y esquizofrénico del festín bizarro que se dieron los europeos mientras sus líderes se cagaban de la risa viéndolos morir.
La línea narrativa de Come and See es sumamente compleja y fría. Las fotografías captan la tristeza y el ambiente desolado de las granjas bielorrusas al ser invadidas por los alemanes. Contiene escenas que se refugian como parte de la historia cuando son profundos momentos psicológicos y conceptuales, de una gran belleza. Seguramente el protagonista se lleva el premio al mejor actor infantil de todos los tiempos. Mientras que no hayas tenido un día triste o hayas escuchado algún disco de Thom Yorke y "sus amigos" estás apto para abrir tus ojos ante semejante experiencia. Cuando vuelvas a escuchar la maquillada versión de los libros de historia para la segunda guerra mundial tendrás este tesoro diciéndote: no le creas a estos weones. Así de simple
Film realmente perturbador que no deja indiferente a nadie. La calidad de ésta cinta traspasa cualquier límite y se te mete en la sangre, con varias escenas que no olvidarás jamás.
Porque, puta que hacen buen cine los rusos... VEN Y MIRA


