Graso error, y esta película siempre estará para apoyarme cuando me oponga a ese dogma. "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (Dr Strangelove, o como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba) es una obra maestra dirigida por el mítico Stanley Kubrick en plena guerra fría, años 60'.
Mientras todo el mundo tenía el poto a dos manos esperando que uno de los dedos apretara el botón y la raza humana quedara aniquilada en un apocalipsis atómico, un joven y prometedor cineasta se inspira en la novela Red Alert para crear, con un toque maestro de comedia, drama y profundidad, un "que pasaría" si un general trastornado psicológicamente hiciera uso de un plan secreto y clandestinamente enviara una tropa de b-52's con un poderoso arsenal atómico a la URSS, mientras tanto en Washington, el embajador de los rojos, el comandante en jefe del ejército, un científico nazi, el presidente y una tropa de políticos se hacen mierda discutiendo "qué hacer" al saber que los soviéticos tenían en su poder la "doomsday machine" (máquina del fin del mundo). Todo esto en un marco de escenas más que épicas, fotografías espectáculares, diálogos maestros . (¿Qué les pasa?, ¡no pueden pelear aquí, esta es la sala de guerra!) y muchas, muchas risas.
La repercusión que provocó el film trascendió cualquier expectativa: la gente comenzó a pensar y a reflexionar qué tan real podía ser esa situación, otros se dieron cuenta de lo tragicómico que era la historia humana, algunos se opusieron a que la cinta fuera exhibida, en fin, lo que no pasó y de lo que estamos seguros, es que no pasó piola. De hecho, pasó tan poco piola que la misma CIA comenzó a investigar a Stanley para saber cómo conocía tanta información confidencial, pero eso, amigos, es otra historia. Lo que nos queda es la maestría de un director para sacar carcajadas de una situación que a todos los tenía a punto de cortar las guinchas, grande Kubrick.
Como esta semana es la primera, y las primeras cosas siempre son especiales, les dejo este film tremendamente esencial, ¡una patá en la raja a Adam Sandler!
Como esta semana es la primera, y las primeras cosas siempre son especiales, les dejo este film tremendamente esencial, ¡una patá en la raja a Adam Sandler!
